domingo, 25 de noviembre de 2012

UNAZONA INFANTIL Informe Gestión 2012-1.

El servicio UNAZONA INFANTIL continúa dando un servicio importante para lograr la atención pedagógica-recreativa dirigida a los niños y niñas hijos de los estudiantes del Centro Local Sucre. Hoy podemos presentar logros significativos y es por ello que podemos señalar los objetivos y metas logradas durante el lapso académico 2012-1, primer semestre de funcionamiento del proyecto UNAZONA INFANTIL en el Centro Local Sucre. A saber: 

LOGROS: 
Objetivo General: Organizar un espacio pedagógico infantil para los niños y niñas entre 3 y 8 años, hijos de los estudiantes de todas las carreras, como estrategia de apoyo a la autogestión del aprendizaje en el Centro Local Sucre. Comienzaron las actividades en este servicio a partir del día sábado 07 de enero con la ambientación y limpieza del aula por parte de un grupo de  siete (7) voluntarias pertenecientes a la mención preescolar. Las actividades pedagógicas dan inicio el día miércoles 11 de enero en horario de 2:30 a 5:30 pm.
Objetivos Específicos: 
- Contribuir al desempeño del estudiante UNA que  debe asistir al Centro Local acompañado por sus hijos. Este esfuerzo logro brindar una alternativa de solución a una de las problemáticas sentidas por el estudiante-padre que se inscribe en la Universidad Nacional Abierta ofrecer cuidados y atención pedagógica/recreativa ocasional y oportuna a sus hijos, por parte de un  personal adiestrado para ello, durante espacios de tiempo que el estudiante destina a su formación dentro de la universidad.  En definitiva fueron atendidos ciento diez y nueve (119) niños y niñas de diversas edades (entre 3 y 10 años), en diversos momentos y lapsos. A fin de conocer la opinión de los usuarios de este servicio se elaboró una pequeña encuesta a fin de lograr obtener esa información y realizar ajustes y mejoras en la administración del servicio cuyos resultados serán entregados en fecha posterior. 
- Ofertar un espacio seguro y rico  en oportunidades pedagógicas y lúdicas a los hijos de los estudiantesSe logro establecer un espacio pedagógico infantil como estrategia de  apoyo a la autogestión del aprendizaje de los estudiantes en el Centro Local Sucre en una sala ubicada en el primer piso del edificio sede de Cumaná del Centro Local. Dicha sala posee tres ambientes organizados y dotados: pasillo de acceso, sala principal y baño interior. Asimismo, gracias a actividades de gestión dicho espacio se encuentra dotado de mobiliario y recursos para preescolar, lo cual permitió un espacio en donde ocurrieron innumerables experiencias pedagógicas y recreativas. De allí que los niños asistentes fueron atendidos y cuidados previniendo accidentes y situaciones peligrosas. Muy por el contrario disfrutaron de un ambiente de calidad y oportunidades para el aprendizaje y la recreación.
- Favorecer el desarrollo integral y la salud infantil. Comienza este nuevo período con un aula acondicionada y dotada de materiales didácticos suficientes para iniciar actividades  y un equipo de ocho (8) voluntarias de la mención preescolar que han atendido desde el mes de enero hasta el mes de abril a un promedio de 15 niños semanalmente. La atención pedagógica fue desarrollada en horario de 2:30 a 5:30 de la tarde de martes a sábado, con muy pocas interrupciones. Los niños durante ese período realizaron actividades de lectura, escritura, creatividad, artes, construcción y otras, según sus deseos.
- Brindar un espacio para  la formación práctica de los estudiantes de la carrera educación preescolar. 
Para la atención de los niños/as se ofrecieron de voluntarias estudiantes pertenecientes al sexto semestre en adelante. A fin de lograr atender en forma adecuada a los niños/as las voluntarias se organizaron en guardias de trabajo por parejas. Asimismo, durante este período fueron ejecutados tres proyectos de investigación pertenecientes a la asignatura “Soluciones a Problemas en la Educación Inicial”, a saber:
  •  El Juego de Roles como herramienta que propicie la Comunicación entre los Niños y Niñas, del bachiller Ysdalia Rendón. 
  • Estrategias pedagógicas para potenciar el desarrollo psicomotor grueso a través de juegos recreativos dirigidos a los niños y niñas, del bachiller Maritza Vásquez. 
  • Organizar actividades Culturales que conlleven al fortalecimiento de los Valores Culturales de los niños y niñas en el Nivel Inicial, del bachiller Luisa Perdomo. 
Servir de enlace entre la universidad, la comunidad y entes públicos y privados con miras a contribuir a consolidar a la UNA como centro del quehacer comunitario.
Para lograr este objetivo se programaron las actividades de tal forma que la participación de los padres fue un factor crucial para la puesta en marcha de estas. Toda la comunidad unista pudo disfrutar de las actividades folclóricas, deportivas, culturales y recreativas ejecutadas, puesto que fueron involucrados estudiantes, profesores, administrativos y obreros del centro local. A través de la gestión fueron involucrados organismos como la Zona Educativa, la Alcaldía del Municipio Sucre, la U.E. Nueva Toledo, la U.E. Ramos Sucre, la Gobernación del Estado Sucre y otros; también comercios de la localidad como la Panadería La Rosca, Panadería María Luisa, Comercial Marcos Espin y otros. Todos ellos contribuyeron de diversas formas y se involucraron en la ejecución del proyecto.

ESTRATEGIAS EJECUTADAS. 

-          Promoción:
o   Se repartieron volantes promocionales,  Elaboración de mural y cartelera en la entrada y estacionamiento,  Entrevistas con estudiantes-padres e Inscripción de los niños
-          Pedagógico/recreativa:
o   Incorporación de nuevos materiales y recursos para la educación inicial,  Ambientación y organización de recursos y  Atención pedagógica. 2:30 a 5:00 pm.
-          Actividades especiales:
o   Primera actividad: deportiva/recreativa, Segunda actividad: cultural y Tercera Actividad: navidad
-          Fortalecimiento de la familia:
o   Incorporación de los padres
-          De Investigación:
o   Estudio socioeducativo,  Elaboración de diagnóstico,  Planificación,  Ejecución, Evaluación y   Presentación/exposición
-          Finalización:
o   Despedida, Evaluación de aportes y logros y Evaluación de participación/Informe final. 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
-          Participación y responsabilidad,  creatividad,  aportes y logros. 
Algunas imágenes: