miércoles, 8 de junio de 2011

EL SERVICIO COMUNITARIO Y EL PROYECTO LUDOTECA.


Desde el semestre 2009-1 el área de Educación Preescolar junto con el Servicio Comunitario de la UNA-Centro Local Sucre han desarrollado el Proyecto Ludoteca: Escenario de Encuentro de Padres e Hijos como un proyecto institucional, creado y administrado por las asesoras del área para las estudiantes de la mensión. De esta forma se trata de consolidar una estrategia perteneciente a la Atención Educativa No Convencional que sirve de fundamento para el trabajo efectivo y coherente de las estudiantes que optan por inscribir su servicio comunitario, semestre a semestre en un programa permanente.
De esta experiencia se puede destacar la creación y funcionamiento de tres Ludotecas en los siguientes sectores de la cuidad de Cumana:
1.- Sector 4 de Abril, Tres Picos (adscrito al C.E.I. Lisbeth Maza-IND)
2.- Sector Villas de Sucre, Tres Picos (adscrito al C.E.I. Lisbeth Maza-IND)
3.- Sector El Brasil (adscrito al C.E.I. Brasil II)
Dentro de estos escenarios sociopedagógicos las servidoras comunitarias deben realizar actividades de promoción y divulgación, ofrecer oportunidades pedagógicas de interacción padre-hijos y responder a necesidades comunitarias con la activación de las redes sociales existentes. De allí que a través de mas de dos años las estudiantes de la mensión preescolar que han participado de esta experiencia han realizado actividades de acompañamiento a las docentes comunitarias de los centros educativos incorporados en este programa en las cuales han realizado: visitas a horares, contactos a funcionarios de organismos e instituciones, participación e jornadas de formación dirigidas a los padres/comunidad, actividades recreativas, folclóricas o de promoción de la salud integral infantil.

Es de destacar que estos servicio socioeducativos han logrado permenecer activos y eficientes con la participación o no de estudiantes, puesto que son usados en forma permanente por las docentes comunitarias de cada institución. Ello constituye un aporte fundamental de la UNA, de la mensión preescolar y del servicio comunitario a la mejora de la calidad de la educación en nuestra región. Verdadero sentido de la acción universitaria.