lunes, 4 de abril de 2011

CRONOGRAMA DE REUNIONES INICIALES POR ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN SEMESTRE 2011-1.
EDUCACIÓN PREESCOLAR

PROFESORA MARÍA TERESA ORTEGA

ASIGNATURAS PLAN REGULAR
COD.
FECHA
HORA
1.- SOLUCIONES A PROBLEMAS EN EDUCACIÓN INICIAL
063
Sábado 9 de abril
9:30 am
2.- Práctica IV
064
4.- Práctica I
055
Viernes 8 de abril
2:00 pm
5.- Práctica II
059
6.- Práctica III
061
2.-SERVICIO COMUNITARIO
011
Viernes 15 de abril
3:00 pm
3.- Expresión y Cultura en E. I
062
4:00 pm
8.- educacion inicial
050
Martes 26 de abril
2:00 pm
9.-  salud, alteraciones y prevención en educación inicial.
051
4:00 pm
10.- desarrollo del niño de 0 a 3 años
052
Miércoles 27 de abril
2:00 pm
11.- desarrollo psicomotor en educación inicial
053
4:00 pm
12.-  eVALUACION EDUCATIVA
534
No hay reunión
---
13.- APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
559
Martes 03 de mayo
2:00 pm
14.- DESARROLLO DEL LENGUAJE
562
4:00 pm
IMPRESCINDIBLE HABER LEIDO EL PLAN DE CURSO

Orientaciones para la asignatura "Soluciones a Problemas en Educación Inicial" 2011-1.

CRONOGRAMA DE ENTREGAS
SOLUCIONES A PROBLEMAS EDUCATIVOS
EN LA EDUCACIÓN INICIAL COD.   063
PRODUCTO A ENTREGAR
FECHA
FASE DIAGNÓSTICA
iDEA DE INVESTIGACIÓN
Sábado 09 de abril
INFORME PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
23 DE ABRIL
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
30 DE ABRIL
FASE PLANIFICACIÓN
PLAN DE ACCIÓN
07 DE MAYO
FASE EJECUCIÓN
LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS DEBEN SER EJECUTADAS ENTRE 09 DE MAYO AL 17 DE JUNIO
INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y LOGROS OBTENIDOS
18 DE JUNIO
FASE EVALUACIÓN
INFORME DE EVALUACIÓN
25 DE JUNIO
ENTREGA DE BARRADOR FINAL
9 DE JULIO
EXPOSICIÓN ORAL DEL TRABAJO
SÁBADO 23 DE JULIO

IDEA DE INVESTIGACIÓN
Para iniciar el trabajo deben presentar un documento escrito con máximo de 3 páginas en donde queden respondidas las siguientes interrogantes:

FECHA DE ENTREGA Y DISCUSIÓN: sábado 09 de abril. 

¿QUÉ?
¿Qué intenta investigar?
¿Cuál es el objetivo del estudio?
¿Qué preguntas desea responder?
¿En qué hechos o datos se basa para justificar la importancia del tema?
¿Es el tema importante, relevante, útil?
¿CÓMO?
¿Qué información necesita para responder a dichas interrogantes? ¿Está disponible?
¿Dónde está la información que necesita para dar respuesta a las preguntas de investigación? ¿Quién la posee?
¿Qué medios puede utilizar para obtener la información que dé respuesta a las preguntas de investigación? ¿Existen o debe diseñarlo?
¿PARA QUÉ?
¿Desea resolver un problema?
¿Cuál es ese problema?
¿Qué resultados se atreve anticipar?
¿A QUIÉN LE INTERESA?
¿Qué públicos estarán afectados por los resultados de la investigación?

Cambios de asignaturas: Nueva carga de las asesoras.

PARA EL LAPSO ACADEMICO 2011-1 LA CARGA ACADEMICA DE LAS ASESORAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR SERÁ LA SIGUIENTE:

Profesora María Teresa Ortega
Profesora Vigdalia Centeno
050
054
051
056
052
057
053
058
055
060
059
564
061
560
062
587
063

064

534

559

562



PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A LA OFICINA DE LAS ASESORAS DE ACUERDO A HORARIO DE ATENCIÓN.

Exposiciones de "Soluciones a Problemas en la Educación Inicial".

El Sábado 26 de febrero se realizaron las exposiciones de los trabajos de investigación de 14 estudiantes de la carrera Educación Preescolar que cursaron el Seminario de Investigación perteneciente a este programa de formación. Es así que estos trabajos versaron en diversas temáticas como el autismo, el calentamiento global, la participación de los padres, la educación ambiental, la estimulación temprana, el deporte, la lectura y la escritura, la canción, el aprendizaje por experimentación, y otros. Temas estos de relevancia para la práctica pedagógica y que a través de la ejecución de un plan de acción en diversas instituciones de la localudad, intentaron solucionar una problemática o fortalecer un  proceso pedagógico que se encontraba empobrecido.

Como parte de la presentación de la ejecución de esta tarea nuestras estudiantes hicieron su presentación oral ante una audiencia de compañeras, familiares, invitados y profesores, quienes pudieron conocer las acciones realizadas y los resultados obtenidos. Dicha actividad constituye un reto y una responsabilidad que estas estudiantes supieron afrontar con resultados satisfactorios.

Taller: Autismo

Tambien para la asignatura "soluciones a Problemas en la Educación Inicial" la estudiante Hugolis González ejecutó una jornada de actyualización dirigida a las docentes que laboran en los  C.E.I. Antonio José de Sucre y Casa Cuna Caiguire, pertenecientes ambos a la Fundación Niño Simón del Estado Sucre. Esta actividad estuvo a cargo de especialistas de Educación Especial que laboran para el CAIPA-Sucre que es una unidad es una unidad operativa del Subsistema de Educación Especial en el área de Autismo, en el cual se desarrollan programas de atención educativa integral para las personas con autismo, a fin de lograr su integración, en función de sus potencialidades y características, en los diversos ámbitos donde se desenvolverá.
Esta fue un evento muy productivo que brindó a las docentes de educación inicial la oportunidad de conocer estrategias y adquirir conocimientos sobre esta condición, en el entendido que toda docente debe estar preparada para enfrentar con eficacia la responsabilidad de atender a estos niños en un aula regular.
Felicitaciones a Hugolis por su compromiso y preocupación con respecto a este tema. Asimisno nuestros agradecimiento al equipo facilitador.

CONFERENCIA: CALENTAMIENTO GLOBAL. PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI



Como parte de la ejecución del Semenario de Investigación "Soluciones a Problemas en la Educación Inicial" la estudiante Felimar González organizó una conferencia a cargo del Director del Ministerio del Ambiente en el Estado Sucre Profesor Ruben Aparicio, quien desarrolló esta temática en forma brillante. Cabe destacar la gran importancia de este evento en virtud de la grave problemática planetaria existente en los actuales momentos resultado de la falta de conciencia sobre los daños que el ser humano
que imprime a nuestro planeta.
Sirva esta actividad para contribuir a que la comunidad universitaria asuma compromisos con el cuidado del ambiente y la defensa de nuestros recursos naturales. Esto es una responsabilidad que todo ciudadano debe asumir, sobretodo si es docente.
Felicitaciones a Felimar y nuestro agradecimiento al Profesor Aparicio por su colaboración.

Exposición de Recursos e Informes de Prácticas Profesionales y Literatura Infantil. Lapso 2010-1.

Como parte de la evaluación de las prácticas profesionales I, II y III desarrolladas en el lapso académico 2010-1, se realizó la tradicional exposición de recursos para el aprendizaje e informes. Dicho evento tuvo lugar el Viernes 25 de febrero en la sala de preescolar con la participación de cerca de 40 estudiantes que expusieron su trabajo y discutieron junto a la asesora aspectos relacionados con el desarrollo de las prácticas, los aspectos positivos y los por fortalecer para los siguientes lapsos.
En líneas generales fue una actividad productiva y satisfactoria en donde se compartieron experiencias y sentimientos.